Yoga Ocular

Qué es el Yoga Ocular

El Yoga ocular es un método de recuperacion y rehabilitación de la función visual deteriorada.

En un nivel más profundo entrena a la mente a mirar sin juicios, aprendendiendo a percibir desde lo sensorial dejando a un lado los pensamientos asociados a lo observado.

Hay un porcentaje muy alto de la población que tiene dificultades visuales, muchos de estos problemas son evitables o pueden corregirse con ejercicios físicos.

yoga ocular

Fundamentos del Yoga Ocular

El ojo es una estructura elástica modulada por la contracción y relajación de los músculos  que rodean al globo.

Hábitos como mirar muchas horas de cerca (pantallas), hacen que el músculo ciliar esté con mucha tensión forzando así también el cristalino. La elasticidad natural del ojo disminuye por el exceso de contracción a la que lo sometemos.

La tensión crónica de estos músculos es la causa de la pérdida de su elasticidad, lo que provoca la disminución de acomodación llevando a deficiencias visuales.

El objetivo del Yoga Ocular es la recuperación de la elasticidad del cristalino y de los músculos  del ojo a través de su reeducación y eliminación de la tensión.

 

yoga ocular

Investigación

El Dr. Bates creó una tabla de ejercicios para fortalecer y relajar la musculatura ocular recuperando el proceso de acomodación y ayudando a reeducar de los procesos de enfoque.

 Problemas visuales como la miopia, hipemetropia, presbicia y ojo vago son candidatos al entrenamiento con Yoga ocular y a beneficiarse de buenos resultados.

La Dra Laura Quiles realizó en 2015 un estudio de investigación donde probó la eficacia del Yoga Ocular en individuos con miopía utilizando los métodos del Dr. Bates y del Dr. Palomar.

Los ejercicios de tonificación consiguieron el desarrollo de una musculatura ocular fuerte y elástica, ganando en eficacia en los procesos de acomodación.

yoga ocular

 Hábitos perjudiciales para tu salud ocular:

Mirar pantallas con mucha iuminación en un ambiente oscuro.

Visión de cerca largos periodos de tiempo.

No mirar más allá de los ocho metros (distancia de descanso del ojo).

Parpadear poco.

Descanso insuficiente.

Estrés ( los ojos sufren de estrés, tienen los músculos más pequeños de nuestro cuerpo, solo relajándolos ya ganamos visión).

Relación de la salud ocular con la mente

El Dr. Bates estudió la relación del estado mental con la capacidad visual. Asoció el estado de motivación e interés con la agudeza visual, demostrando que cuando tenemos curiosidad por un tema vemos mucho mejor que cuando estamos en un estado de aburrimiento.

Esto pone de relieve una vez más la relación mente-cuerpo y el funcionamiento simultáneo de ambos aspectos de nuestro ser.

Técnicas de Yoga Ocular

En este vídeo se muestran algunos de los ejercicios del sistema del Dr. Bates.

 

 

Referencias:

Palomar Manuel. Curso práctico de recuperación visual. Ed. Kaicrón. Buenos Aires, 2004.
Bates W. H. El método Bates para mejorar la visión sin gafas. Ed. Paidós. Barcelona, 1994.
Guiñau, L. Q., & Feucht, M. J. M. (2016). Mejora de la agudeza visual en miopes con la práctica de yoga ocular. Medicina naturista, 10(1), 58-64.
Resumen
Yoga ocular
Artículo
Yoga ocular
Descripción
El Yoga Ocular es un método de prevención y recuperación de la función visual. Conoce sus fundamentos y algunas de sus técnicas
Autor
Empresa
Yoga y Mindfulness Zaragoza
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *