La respiración yóguica completa o Dirga Pranayama es una técnica de respiración profunda utilizada en el yoga para aumentar la oxigenación del cuerpo y mejorar la salud en general. También conocida como “respiración de tres partes“, esta técnica involucra la inhalación y exhalación de aire en tres secciones del cuerpo: el abdomen, el pecho y la clavícula. Al utilizar los músculos respiratorios de manera más completa, la respiración yóguica completa ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, reducir el estrés y mejorar la circulación sanguínea. Aprender y practicar esta técnica puede ser beneficioso para cualquier persona que desee mejorar su salud y bienestar a través de la respiración consciente.
La respiración Yóguica completa consta de tres fases o niveles: El nivel abdominal, costal y clavicular pudiéndose hacer dichos niveles de forma aislada siendo cada uno un pranayama por sí mismo. En la inhalación se llena primero el nivel abdominal seguido del costal y clavicular. Al exhalar sale el aire en el orden opuesto, clavicular, costal y abdominal.
Para practicar la respiración yóguica completa, sigue los siguientes pasos:
La Respiración Yóguica Completa tiene varios beneficios para la salud y el bienestar abarcando todas las dimensiones del ser humano en sus niveles físico, emocional y mental.
La respiración yóguica completa es una práctica segura y beneficiosa para la mayoría de las personas, pero puede haber contraindicaciones para algunas personas con ciertas condiciones de salud. Es importante hablar con un profesional de la salud antes de practicar la respiración yóguica completa si se tiene presión arterial alta, problemas cardíacos, enfermedades pulmonares crónicas, estás embarazada o tienes problemas de salud mental .