Yoga y Mindfulness Zaragoza

SHUNIA O VACIADO PULMONAR

Técnica de Vaciado Pulmonar

Shunia es una técnica respiratoria de Yoga utilizada antes de las asanas para limpiar los pulmones del aire residual y así tener más capacidad pulmonar para potenciarlas. Cuando mantenemos los pulmones sin aire de forma voluntária (bahya kumbhaka), se produce un efecto de vaciado mental que puede llegar a estados muy profundos de la consciencia..

¿Cómo se realiza Shunia?

Shunia se realiza partiendo de la posición tumbada en el suelo. Tiene muchas variantes todas con la misma finalidad y con efectos muy parecidos. En todas las variantes de Shunia se produce una retención sin aire en los pulmones que después es compensada por una entrada de aire espontánea que refresca cuerpo y mente. En este video explico los pasos a realizar. Es conveniente hacer varias repeticiones del ejercicio.

Además de limpiar los pulmones shunia activa el sistema nervioso parasimático con todos los beneficios que ello conlleva produciendo un efecto liberador de tensiones tanto físicas y mentales. Relaja el músculo diafragmático, masajea las vísceras abdominales y nutre las células de todo el cuerpo.