Yoga y Mindfulness Zaragoza

TIPOS DE YOGA

¿Cuantos tipos de Yoga existen?

Cuando empezamos con la práctica de Yoga o buscamos información, nos encontramos con una variedad de estilos diferentes. La mayoría de las líneas que se suelen practicar en los centros contemporáneos de nuestro país son derivaciones del Hatha y del Raja Yoga soliéndose hacer una combinación de ambas. Aquí os muestro una síntesis de los que serían los principales estilos:

.

Hatha Yoga - El sendero del cuerpo físico

Es el más conocido y practicado en Occidente. Es un sistema de técnicas psico-físicas que armonizan el cuerpo y la mente. Su finalidad es preparar al practicante para facilitar los estados de meditación. Del Hatha Yoga derivan muchos de los estilos de yoga físico populares en la actualidad como el, ashanga vinyasa, yoga iyengar, yin yoga entre otros.

hatha yoga

Raja Yoga - El sendero de la mente

Muchas técnicas de meditación se incluyen dentro de este sendero dónde a través de la introspección se llega al espacio silencioso y esencial de la mente. El Raja Yoga es descrito por Patanjali en los Yoga sutras a través de los ocho pasos del Ashtanga Yoga.

raja yoga

Gnana Yoga - El sendero de la sabiduría y el conocimiento

Es la vía de la indagación y el discernimiento, el camino intelectual. En el se estudian los textos en profundidad para llegar a la comprensión de la verdad. Este tipo está asociado a la filosofia Vedanta. Se hace preguntas acerca de la naturaleza de la existencia y su sentido.

jñana yoga

Karma Yoga - El sendero de la acción

Basada en las enseñanzas del Bhagavad guitá es la actitud donde todas las acciones cotidianas se convierten en un vehículo para elevar el nivel de conciencia. Cualquier actividad se realiza con total presencia, donde el ego queda despojado. Se hace presente la desidentificación con la acción y con su resultado.

karma yoga

Bhakti Yoga - El sendero de la devoción y del amor

Es la transformación de cualquier experiencia en amor puro.  Así cualquier objeto, persona o circunstancia queda invadida por ese sentido de aceptación amorosa. Relacionada con la entrega y a rendición del ego a la consciencia pura. Los mantras son unas de las prácticas usadas en esta rama del Yoga.

bhakti yoga

Yoga Integral

Es la práctica de la combinación de todos los Yogas. Al margen de la senda principal que se siga, todas las ramas se terminan encontrando con el yogui porqué estan relacionadas y se potencian unas con otras. Es el estilo practicado en nuestra escuela de yoga.

yoga integral